Manejar 2 LEDs con una sola salida

Manejar 2 LEDs con una sola salida

Quizás alguna vez te haya pasado que estás realizando un pequeño proyecto con un microcontrolador, y tras incluir demasiados periféricos, te das cuenta que te empiezan a escasear las entradas/salidas. Es aquí donde hay que agudizar el ingenio, y como en este caso, pensar alguna forma de reducir una salida si quieres encender 2 LEDs de forma no simultánea.

La idea del circuito es que podamos encender un LED cuando a la salida del microcontrolador u otro dispositivo tengamos tensión (+5V) y que encendamos otro LED cuando no tengamos tensión (0V).

Cuando utilizamos un transistor en modo corte-saturación, lo más fácil es emplear un transistor NPN, de manera que lo saturamos aplicando en su base una pequeña corriente o lo ponemos en corte si no le aplicamos ninguna corriente. Pero también se podría utilizar un PNP, teniendo en cuenta que el funcionamiento es totalmente contrario. Para realizar este pequeño circuito se han usado ambas ideas de manera conjunta.

Como se puede apreciar en el esquema, cuando tengamos un nivel alto en la salida on/off , el transistor Q2 se encuentra en saturación, mientras que Q1 en corte, y como consecuencia, el LED D1 se enciende y D2 permanece apagado. Si ahora tenemos un nivel bajo en on/off, el transistor Q2 se encuentra en corte y Q1 en saturación, y como consecuencia, el LED D1 permanece apagado mientras que D2 se enciende. Podemos ver su funcionamiento en las siguientes figuras:

Tags:  , ,

2 comments to Manejar 2 LEDs con una sola salida

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Connect with Facebook