Guia: Usar GoogleCode para administrar nuestros proyectos mediante SVN

Cuando se ha de realizar un proyecto conjuntamente con otros miembros, se ha de mantener sincronizados los recursos y poder disponer de ellos cuando se necesite. En esta guía vamos a explicar cómo usar Google Code para tener sincronizados nuestros proyectos mediante SVN.

Antes de proseguir, para quien no lo sepa, gracias a Google Code disponemos de una plataforma donde tener los recursos de nuestro proyecto (hasta 4GB), subir/descargar cualquier material referente al mismo (fotos, esquemas, documentos… límite 50MB) y mantener una documentación clara y ordenada del mismo; revisión online del código, Wiki y un panel de control bastante completo. La guía se basa en un ejemplo para utilizar Eclipse como IDE.

Reconozco que algunas capturas no se ven bien, click para ampliar. Gracias.

La página del proyecto

Lo primero que debemos hacer es evidentemente entrar a la web de GoogleCode:

https://code.google.com/hosting/

Una vez dentro, pinchamos en Sign in to create a project. Nos pedirá nuestro usuario de gmail.

En esta ventana introducimos el nombre del proyecto, una descripción del mismo, licencia, etiquetas…

Una vez hecho esto, nos encontraremos en la página principal del proyecto:

De esta forma ya disponemos de nuestro espacio creado. A continuación se va a explicar cómo desarrollar un control de versiones mediante SVN en Eclipse.

Lo primero es obtener la dirección donde se encuentra nuestro GoogleCode y contraseña (no es la misma que la relacionada a nuestra cuenta gmail). El nombre de usuario que se necesita es nuestra cuenta de correo gmail, en este caso indaltronia@gmail.com

La dirección que se necesita para el control de versiones mediante SVN es la siguiente:

https://nombreproyecto.googlecode.com/svn/

donde nombreproyecto es el nombre que se le dio anteriormente. De todas formas esto se puede comprobar en la pestaña Source.

En el caso de querer acceder a nuestro proyecto mediante el navegador, el enlace es como sigue:

https://code.google.com/p/nombreproyecto/

Para obtener la contraseña nos vamos al link Profile:

Y dentro de ésta, la pestaña Settings:

El password que ahí nos aparece es el que vamos a necesitar cuando usemos SVN.

En Eclipse

Suponiendo que ya tenemos un proyecto creado en Eclipse, vamos a enlazarlo a nuestro espacio antes creado. Para ello hay que tener instalado un cliente SVN en Eclipse (en este caso, Subversion). Hacemos click derecho sobre el proyecto -> Team -> Share Project.

Si nos aparece una ventana en la que elegir CSV o SVN, elegimos SVN.

A continuación aparece la siguiente ventana donde tenemos que poner la dirección que se mostró anteriormente para SVN, y colocar debajo el usuario (tu cuenta de correo gmail) y el password localizado anteriormente.

Si se pulsa en Next podemos seguir configurando la conexión, clickando en Finish se va a proceder a subir por primera vez al servidor lo que tuvieramos en ese proyecto.

Pinchando en OK, subirá los archivos y de esta forma ya se encontrarán nuestros archivos en GoogleCode. Configurando el Eclipse en cualquier otro ordenador siguiente los pasos anteriores podemos estar trabajando con el mismo proyecto sin estar paseando pendrives con los workspaces entre otros tantos posibles problemas.

Recordar que no se sube automáticamente (ni se descargan), sino que hay que hacerlo manualmente. En el caso de subir los archivos al proyecto, hacemos click derecho sobre el proyecto -> Team -> Commit; y en el caso de querer descargar lo que haya subido, sería Team -> Update.

Cuando nuestro proyecto se encuentra bajo un control de revisiones, vemos que aparece lo siguiente en el Package Explorer:

Y en la pestaña SVN Repository lo siguiente:

Aclaraciones

La guía aquí explicada está propuesta como una guía rápida. No entro en detalles de configuraciones más que interesantes tanto en el servidor GoogleCode como por parte de Eclipse. Quien haya ido entendiendo la guía supongo que puede terminara de configurar a sus necesidades el servicio. En caso contrario no hay ningún tipo de problema en realizar un comentario y contestarlo.

Enlaces

Google Code Hosting – Página Oficial

Google Code – Página Oficial

Eclipse – Descarga

One comment to Guia: Usar GoogleCode para administrar nuestros proyectos mediante SVN

  • Bitacoras.com  says:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando se ha de realizar un proyecto conjuntamente con otros miembros, se ha de mantener sincronizados los recursos y poder disponer de ellos cuando se necesite. En esta guía vamos a explicar cómo usar Google Code para tener …..

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Connect with Facebook